La vida de un genio: Jeseok Yi

Hay un brillante publicista y diseñador de marketing en Corea llamado Jeseok Yi. Como muchos otros genios, tuvo sus dificultades durante las primeras etapas de su carrera.Jeseok-Yi-Jeski

Jeseok Yi, licenciado en diseño visual y graduado con honores de la Universidad de Keimyung en 2005. Con su alto GPA, Yi estaba seguro de que podría encontrar trabajo en una buena agencia. Sin embargo, cuando estaba buscando trabajo en agencias de publicidad locales, ni siquiera llegó a ser citado para una entrevista. Con el fin de construir su currículo, participó en muchos concursos locales de publicidad pero no ganó siquiera uno. Se sentía un perdedor y pensó que la razón de su mala suerte era que fue a una universidad en Daegu en vez de Seul.

En 2006, después de que un hombre de mediana edad criticase sus creaciones, decidió entrar a estudiar a la escuela de Artes Visuales de Nueva York para expandir sus horizontes. Tenía una pequeña imprenta en su ciudad natal Daegu, donde mayormente diseñaba banners y folletos para tiendas locales. Estaba orgulloso de lo que hacía hasta que ese hombre que trabajaba para una tienda de la competencia lo humilló.

“Fue difícil penetrar en Seúl desde Daegu pero fue pan comido desde Nueva York a Seúl”. Jeseok contó que el éxito que consiguió en Nueva York le garantizó el éxito en Seúl.

Jeski Social Campaign

Hoy en día Jeseok vive en Nueva York, donde realiza un máster de Bellas Artes en la Universidad de Yale. Ha ganado numerosos premios incluyendo el Gold Award en 2007 en la categoría de marketing innovador de los Premios de Publicidad The One Show. También ha ganado otros premios como el Festival de Cannes, Clio y el Festival de Nueva York. Recientemente, ha sido nombrado como publicista del año por el Club de Publicidad y Relaciones Públicas de Seúl en diciembre y Embajador de la Agencia Nacional de Policía en agosto, un honor normalmente reservado a celebridades.

Tras ganar numerosos premios, trabajó como becario en cuatro grandes agencias de Nueva York incluyendo JWT, BBDO y Foote Cone & Belding, aunque al final declinó sus ofertas de trabajo posteriores y volvió a Corea. Entonces fundó su agencia “Jeski Social Campaign” en 2009, centrándose en campañas de publicidad públicas (PSA’s) más que en comerciales. La misión de Jeski Social Campaign es la investigación y el estudio más que el fin lucrativo. De este modo, el normalmente emplea el 70% de su tiempo en servicios públicos y no en proyectos comerciales.

Publicidad en Corea

Jeseok Yi piensa que el camino al éxito en la industria publicitaria es empezar siendo reconocido desde el exterior. La naturaleza de las compañías de publicidad coreanas es diferente a la de sus competidores extranjeros que realizan negocios fuera. En Ciorea, la mayoría de las empresas de publicidad son subsidiarias de conglomerados mientras que las empresas de publicidad en el extranjero son propiedad y llevan el nombre de su fundador.

“Las compañías de publicidad coreanas se enfrentan a la adversidad insistiendo y reflejando su propia filosofía en sus trabajos, ensombrecidos por el efecto del entorno interno de los conglomerados como LG y CJ” – dijo Jeseok. Él fue el primero en fundar una empresa de publicidad en Corea que llevaba su propio nombre. “Lee &DDB y Ogilvy&Mather son ambos nombres de una persona y de empresa. Tienen éxito porque, una vez creas una empresa bajo tu propio nombre, no hay otra salida si fallas un proyecto, solo puedes mantenerte siendo el mejor”.

La filosofía de Jeseok Yi

Jeseok cree firmemente que las personas como él pueden cambiar el mundo a mejor porque las campañas de publicidad pueden cambiar el modo en que la gente piensa. Las campañas de publicidad no pueden hacerte más alto pero sí pueden hacerte pensar que no eres bajo.

Jeseok contó que ha vivido y vive para encontrar la respuesta a “por qué vivo y qué daría significado a mi existencia”. Para este fin, sus trabajos se enfocan en la ayuda a los menos afortunados a través su gran talento. Tiene inteligencia y talento suficientes para realizar sus premiados trabajos y traer un poco de felicidad a este mundo gracias a estos. Su filosofía es más “hacer felices a los infelices que un poco más felices a los felices”, siendo esta la razón por la que el 70% de su clientela son ONGs como Cruz Roja, Korea Disaster Relief, Word Vision y Salvation Army.

Campañas destacadas

Admiral Yi Shun Shin Undressing 

La estatua de Admiral Yi Shun-shin se restauró 40 años después de ser erigida debido a los serios daños que había sufrido. Mientras se encontraba en restauración, el espacio que dejó necesitaba ser ocupado por juntas de construcción. El Departamento de Planeamiento de la Ciudad de Seúl, teniendo en consideración la apariencia de la ciudad, decidió dar una solución creativa a las juntas y convertirlas en una obra de arte.

jeseok yi

La compañía de Jeseok Yi llenó el vacío dejado por la estatua con una instalación que simulaba un  probador con una señal en la que podía leerse “Desvistiéndose”.

Los ciudadanos de Seúl quedaron sorprendidos por la acción tan poco convencional tomada por una institución del Estado tan autoritaria y conservadora. Esta instalación no sólo ganó una gran cantidad de atención mediática, sino que también recibió el reconocimiento de los turistas de todo el mundo, cuyo número excede los 7.8 millones al año. Este proyecto se considera significativo en Corea en el sentido de que la gente menos creativa tomó el tema menos creativo en el lugar meno creativo y lo convirtió en el trabajo más creativo. Es impresionante el hecho de que algo tan creativo pudiera sustituir el lugar de la estatua de una figura de autoridad, especialmente porque las organizaciones gubernamentales son conservadoras y rígidas de muchas formas. Esta instalación fue nominada, aunque no ganó, a los 2011 New York Festival International Advertising Awards. Era la primera vez que un proyecto del Gobierno de Corea era nominado a un premio.

Si quieres ver más de su trabajo:

http://www.jeski.org/
http://adsoftheworld.com/creative/jeseok_yi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s