¡Feliz 설날!

여러분 새해 복 많이 받으세요!

¡Feliz Año Nuevo coreano a todos!  Esta semana ha dado comienzo el año nuevo según el calendario lunar en ciertos países de Asia, Corea del Sur incluído entre ellos.

Seollal (설날) es al igual que Chuseok una de las dos grandes fiestas tradicionales en la que las familias coreanas se reúnen para dar la bienvenida al nuevo año. La celebración dura un total de tres días: el día anterior al Año Nuevo coreano, el propio día del Año Nuevo coreano y el día posterior. A pesar de que desde 1896 en Corea se usa formalmente el calendario solar o gregoriano, la tradición coreana sigue conservando su costumbre de celebrar en familia la entrada del año nuevo lunar.

Al igual que en nuestras navidades, la preparación del Seollal comienza desde semanas antes con la compra de los regalos que se darán a la familia. Tradicionalmente se regalan a los padres productos como ginseng, miel, pescado seco, fruta o productos buenos para la salud (artículos que los coreanos tienen en alta estima). Sin embargo, últimamente también se han empezado a regalar regalos más modernos como sillas de masaje, tarjetas regalo de centros comerciales y dinero en efectivo.

Las mujeres preparan comida en grandes cantidades, hechas con cariño y muy sabrosas como por ejemplo 잡채, 전, y 갈비짐. Pero la más importante de todas es 떡국 Teokkuk, una sopa hecha con rodajas de pasta de arroz, huevo, verduras y ternera como ingredientes básicos. El motivo por el que es la más importante es que se dice que el comer esta comida te hace crecer un año más, por lo que se podría decir que toda la familia cumple un año a la vez en Seollal. Ahí la explicación de por qué 떡국을 먹다 significa cumplir un año.

Seollal también es un día de ritos y conmemoración a los ancestros. La familia se levanta temprano para realizar el 차례 (茶禮) frente al altar de los ancestros con sus ropas tradicionales de Año Nuevo llamadas 설빔, aunque con los tiempos que corren también los hay quienes visten trajes de estilo occidental. Tras los ritos la familia se sienta a la mesa a comer 떡국y más tarde los jóvenes muestran su respeto a los mayores (웃어른들) realizando el 세배, la reverencia de año nuevo. Esta reverencia se hace como forma de agradecer y desearle buena salud a los mayores, quienes les responden con buenos deseos para su futuro y les dan el 세뱃돈, literalmente “dinero de reverencia de año nuevo”.

sebae

Representación gráfica de reverencia de año nuevo

Como ya sabréis, el horóscopo coreano consta de 12 animales y este año es el año del mono, que simboliza el talento y la longevidad. Para aquellos que tengáis curiosidad en el signo de vuestro año y su significado, os dejamos estas dos interesantes webs para consultar información más a fondo:

http://koreanzodiac.com/

http://www.korea4expats.com/article-zodiac-animals-signs-sibijisin.html

 

chinese-animal-zodiac-wheel.jpg

Fuentes escritas:

http://english.visitkorea.or.kr/enu/ATR/SI_EN_3_6.jsp?cid=941952

http://www.holidaysia.com/events/seollal/

https://ko.wikipedia.org/wiki/%ED%95%9C%EA%B5%AD%EC%9D%98_%EC%84%A4%EB%82%A0

https://ko.wikipedia.org/wiki/%EC%84%A4%EB%82%A0

Imágenes:

http://www.sbs.com.au/

http://www.choosy-beggars.com/wp-content/uploads/2010/06/japchae13.jpg

http://aeriskitchen.com/wp-content/uploads/2009/03/crab_stick_jeon_01-.jpg

http://www.maangchi.com/wp-content/uploads/2008/09/galbijim.jpg

http://www.zzoong2.com/games/img/new.gif

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s