Autores destacados de la literatura coreana

Ya que estamos en plena Feria del Libro y el pasado sábado 30 tuvo lugar la presentación del libro “Historia de la Literatura Coreana De la Edad Antigua al Siglo XIX” (podéis adquirirlo en la caseta 4 en el Palmeral de las Sorpresas por un precio de 9 euros hasta el día 8 de abril), os queremos introducir un poco más a la literatura coreana, esta vez hablando de autores contemporáneos. Hemos escogido 4 autores famosos coreanos de los cuales os hablaremos brevemente.

Choi In-Hun (최인훈) nació en 1936 en la provincia de Hamgyong del Norte, la cual actualmente se e
ncuentra en Corea del Norte.  Pero con el comienzo de la guerra entre ambas coreas su familia se trasladó al Sur. Trata en sus obras temas como el dolor que sufrían los ciudadanos coreanos por la separación de su país. Es considerado el precursor de una nueva era en la literatura coreana moderna. Uno de sus trabajos más famosos se titula La Plaza () publicada en 1960.

Esta novela nos ayuda a comprender una sociedad que se encontraba completamente perdida y devastada ante la separación de la península. Tratando diversos temas como la religión, la filosofía, el papel de la mujer coreana, la política y la guerra. Estos temas son llevados por el protagonista de la novela, un estudiante Lee Mongjun. El cual no se siente identificado con ninguno de los dos tipos de ideologías.

Hwang Sok-yong (황석영) nació en 1943 en Corea del Sur.  Estaba comprometido con los movimientos de democratización y unificación, luchando con ello contra las contradicciones de la historia contemporánea de Corea del Sur. Fue galardonado con el Premio de Escritor Novel durante sus estudios de bachiller, publicando tras esto obras de teatro y novelas.

Una de sus obras traducidas al español es Bari, la princesa abandonada.  Trata la historia de una niña que es abandona por no nacer varón. Recibiendo el nombre de Bari, como la princesa de una antigua leyenda quien recibió el mismo destino. Se ve obligada a huir hacia China, terminando en Londres. Esta novela trata temas muy delicados como es la soledad de la emigración, así como el choque cultural que se produce, así como la explotación humana.

Gong Ji-Young (공지영) nació en 1963, una de las novelistas de Corea del Sur más famosas de la “nueva ola” de escritoras femeninas. Fue en su época universitaria cuando participó en el movimiento estudiantil, influenciando esto a sus novelas.

Con su best seller Nuestros años felices (우리들의행복한시간), nos habla sobre la pena capital, a través de una joven que pertenece a la clase alta, pero no consigue darle sentido a su vida por lo que tras varios intentos de suicidio, comienza a visitar a un preso condenado a muerte quien solo desea que el día de su fallecimiento llegue lo más pronto posible. Surgiendo entre ambos una conexión. Debido al éxito de este libro tuvo su adaptación en el cine titulada Maundy Thursday cuyo estreno fue en 2006.

Kim Insuk (김인숙):  Nació en 1963, es una escritora que pertenece a la generación 386. Es decir, una generación de escritores que nacieron en 1960. A lo largo de su carrera ha obtenido tres de los premios de literatura más importantes de Corea. En sus obras trata la experiencia que viven los coreanos en el extranjero, destacando su libro La Larga Carretera, que ganó en el mismo año de su publicación el Premio Hankook Ilbo, convirtiéndose en la única obra coreana de ficción que se tradujo al inglés.

Esta obra posee tres personajes principales que sufren una serie de decepciones y desilusiones junto a la ira y el dolor. Debido a que la vida no es lo que ellos esperaban ya que cuando toman decisiones, estas tienen sus consecuencias, describiendo junto a esto los conflictos internos que sobrellevan los personajes ante los efectos de la moderna Corea, con una serie de incompatibilidades culturales que produce una división social, así como de clase. Retratando así la historia social y política de Corea del Sur.

Si conocéis más autores de los que queráis que hablemos, no dudéis en comentárnoslo :)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s