Conferencia “Del spaghetti bowl a los mega-acuerdos comerciales: la transición de la competencia comercial a la competencia por la influencia política en el Pacífico”

El 22 de junio a las 13:00 tendrá lugar en el Salón de Grados de FEST la conferencia “Del spaghetti bowl a los mega-acuerdos comerciales: la transición de la competencia comercial a la competencia por la influencia política en el Pacífico”, impartida por el Dr. Juan José Ramírez Bonilla, doctorado en Desarrollo Económico y Social, Profesor Investigador a tiempo completo y Director del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Ha publicado numerosos libros, capítulos de libros y artículos sobre diversos temas en relación a Asia-Pacífico, siendo sus principales línea de investigación “integración económica en la región del Pacífico” y “población y desarrollo socio-económico en Asia del Pacífico”.

Abstract de la conferencia:

Confrontado con los indicios de que el siglo XXI será el de Asia del Pacífico, el gobierno estadounidense se ha propuesto a aislar a su contraparte china mediante la negociación de dos mega-acuerdos comerciales ínter-regionales: el Trans Pacific Partnership Agreement (TPP) y el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP). En reacción, las autoridades chinas han movilizado a sus socios de la ASEAN para negociar el Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), con la participación de Australia, Corea, Japón, Nueva Zelanda e India; además, han sacado del letargo político al foro APEC, con la propuesta de negociar en sus márgenes la postergada Free Trade Area of Asia Pacific (FTAAP). El complejo entramado de acuerdos comerciales, calificado humorísticamente como el spaghetti bowl, parece decantarse en tres o cuatro grandes iniciativas que determinarán el funcionamiento de la economía global durante los años por venir. Las consecuencias, no obstante, habrán de trascender de la esfera económica a la política, afectando a todos los países del orbe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s