Saludos del director 인사말

Dr. Antonio DoménechBuenos días,

Gracias por interesarse por nuestra labor en la construcción del puente de internacionalización de Andalucía TECH desde la Plataforma de Internacionalización Corea. Nuestros orígenes fueron bastante modestos allá por el 2005, pero el trabajo continuado y el apoyo de la universidad han permitido que las relaciones con Corea se estabilicen y adquieran la actual solidez.

Nuestros objetivos son claros, construir un canal de comunicación e intercambio fluido entre Corea y España. Este puente, como nos gusta llamarlo, debe poner en contacto a nuestros investigadores, estudiantes, empresas e instituciones con sus homólogos en Corea con la intención de mejorar y potenciar la excelencia. La excelencia es una parte fundamental de Andalucía TECH y desde la Plataforma de Internacionalización Corea es un objetivo irrenunciable. Pero la excelencia debe ser articulada con proyectos concretos y desde la Plataforma creemos firmemente que una vía muy importante es la propia relación e intercambio a todos los niveles con Corea.

Estos intercambios son positivos por varias razones. La primera surge de una similar orientación hacia la excelencia a cada lado del puente. Tanto en Corea como aquí tenemos muy claro que el camino hacia la recuperación económica y el crecimiento sostenido es la innovación y la excelencia. Debemos ofrecer nuevas formas de afrontar los viejos problemas y debemos llevar a cabo esas nuevas soluciones con la calidad y solvencia que nos caracteriza. La segunda razón la encontramos en las propias diferencias entre España y Corea. Ambos países han evolucionado de forma muy distinta y aunque socioeconómicamente podamos ser comparables, hemos desarrollado soluciones muy distintas a problemas parecidos. Estas diferencias lo único que puede enseñarnos es a mirar nuestros problemas con ojos distintos, mostrándonos soluciones elegantes a lo que antes considerábamos problemas insalvables. Por último estos intercambios nos permiten adquirir una plataforma desde la que plantearnos nuevos retos. España se ha volcado tradicionalmente en las relaciones con América Latina y el Norte de África, mientras que Corea ha encontrado en Estados Unidos a su aliado principal y a Japón, y sólo en las últimas décadas con el cambio geopolítico de la región se ha incluido a China. Las relaciones entre España y Corea nos ofrecen una oportunidad para ampliar nuestros horizontes en nuevas áreas, con la ventaja de tener a un guía privilegiado que nos introduzca en ellas.

La Plataforma de Internacionalización Corea está totalmente inmersa en la construcción de un puente que una Corea y España como vía para comunicar ambos países. En este proceso de construcción no sólo tenemos muy claro que deseamos incluir a los agentes más dinámicos que ya trabajan en objetivos similares, puesto que sólo puede revertir en la excelencia del proyecto. También lo concebimos como un puente de doble vía por el que coreanos y españoles puedan caminar en los dos sentidos con total libertad.

Esperamos poder contar con su apoyo en este apasionante proyecto y también esperemos que disfrute tanto de la travesía por este puente como nosotros disfrutamos en su construcción.

Esperamos recibirles pronto. Muchas Gracias.

Anuncios